El economista y ex ministro de Hacienda, Rigoberto Monge, hace un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a analizar todas las consecuencias negativas que podría tener en la actividad económica del país decretar inconstitucional el presupuesto general de la nación, como lo ha pedido el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.
«Es que sería complicado las obligaciones con los organismos internacionales, con los que confían en el gobierno y le compran sus títulos y sus certificados, es que sería sumamente complejo», dijo el asesor económico, quien además calificó el caso de «inédito», en caso que se llegara a declarar inconstitucional el presupuesto.
Por el bien del país, si se va a dar una decisión a ese nivel por parte de la Sala de lo Constitucional, Monge explicó que esperaría que se haga de aquí en adelante, es decir que no sea retroactivo», argumentó, tras preguntarse ¿Qué va a pasar con las inversiones, salarios y otros gastos y compromisos ya ejecutados?
Ojalá que los magistrados puedan ver con la mejor sabiduría lo que esto implica, porque no deben olvidar que hay que asegurar la estabilidad que el país necesita, agregó.
Según el exministro de Hacienda, «Aquí tienen un tremendo reto los constitucionalistas ¿cómo van a calificar las leyes anuales hacia atrás? Si me preguntaran a mi, me quedaría con que ya que se presentó el recurso y si el recurso es permitido, que se remiende de aquí en adelante», concluyó.