La economía salvadoreña crecerá 2.3% este año, 0.1% menos que en 2016, pero en términos generales continúa expandiéndose moderadamente, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), presentadas esta mañana.
“La economía salvadoreña mantiene su buen desempeño económico creciendo por arriba de sus promedios históricos, pues al cierre de 2016 reportó un crecimiento de 2.4%, mientras que para el año 2017 se prevé una tasa de 2.3%”, informó en un comunicado el BCR.
Dicho crecimiento será impulsado por la demanda interna y complementado por el repunte esperado en la demanda externa, producto de la mejora en las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos, razonó el presidente del BCR, Óscar Cabrera.
Se espera que los niveles de consumo privado continúen fortaleciéndose, gracias al incremento en el ingreso disponible de los hogares, el mayor acceso al crédito y el ingreso complementario de remesas familiares, añadió el funcionario.
Cabrera también explicó que se espera leves incrementos en la formación bruta de capital fijo, ya que se concretarán algunos proyectos de inversión anunciados el año anterior por parte del sector público y privado.
Gracias a esas inversiones y al dinamismo de la economía, el presidente del BCR también prevé mejoras en el ritmo de expansión económica para 2018 y 2019, con variaciones anuales de 2.5% y 2.6%, respectivamente.
Sin embargo comentó que tales proyecciones positivas, dependerán en buena parte de las perspectivas esperadas para la economía estadounidense mundial y centroamericana.
No obstante aclaró que el crecimiento podría ser menor, si la economía es afectada por potenciales impactos migratorios y comerciales derivados de medidas adoptadas por la nueva administración de Estados Unidos, tendencia de aumentos en costos de financiamiento internacional y la lenta recuperación en precios de algunos de los principales productos de exportación salvadoreña como el café y azúcar.