El ministerio de salud de Chile presentó las cifras de su más reciente estudio sobre la vacuna contra el COVID19, que a juicio de las autoridades chilenas son positivas,la efectividad para prevenir una posible hospitalización con la dosis de refuerzo de la vacuna de Sinovac llega hasta el 88%, con Pfizer alcanza el 87% y con la fórmula de AstraZeneca, hasta un 96%.
En los detalles proporcionados del estudio en cuanto a la metodología, se analizó a personas pertenecientes al sistema del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a los mayores de 16 años sin historial de infección por COVID-19 y que hayan recibido dosis de la CoronaVac como plan primario de vacunación. La efectividad se calculó 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y se compara con personas no inmunizadas, explicó el doctor Rafael Araos, infectólogo y asesor del ministerio de Salud de Chile.
En el estudio se incluyeron 4,7 millones de personas inmunizadas con CoronaVac como primer esquema, de las cuales dos millones recibieron alguna dosis de refuerzo: 1,5 de ellas fueron vacunadas con AstraZeneca, más de 371 mil con Pfizer y 140 mil con Sinovac. En la etapa de comparación entre las dos dosis era de 56% de efectividad contra la infección del COVID-19 para Sinovac, lo que subió a 80% “cuando comparamos la tercera dosis versus los no vacunados”. Ese efecto, según indica, sube de 56% a 90% en el caso de Pfizer, y de 56% a 93% con AstraZeneca.