Dos salvadoreños, considerados cabecillas de la pandilla 18, fueron arrestados en Honduras durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Ambos fueron entregados a las autoridades policiales en la frontera de El Amatillo, en el departamento de La Unión. Los arrestados han sido identificados como Luis Antonio Aguirre Gonzales, de 47 años, alias «Ángel Negro», y Alexis Asael Clímaco Zelaya, de 41, conocido como «El Pijudo».
Estos criminales cuentan con siete órdenes de captura internacional vigentes por una variedad de delitos, incluidos homicidio, asociaciones ilícitas, extorsión y lavado de activos. En particular, Clímaco Zelaya y otros miembros de su pandilla fueron condenados a 22 años de prisión por el asesinato de un socio de una cooperativa camaronera en Usulután, ocurrido en noviembre de 2017 en Puerto El Triunfo. Según reportes de INTERPOL, ambos delincuentes están vinculados a múltiples actividades delictivas en la región.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que, gracias al régimen de excepción, estos pandilleros permanecerán encarcelados. Los dos criminales fueron interceptados en la colonia Brisas de Olancho, en Tegucigalpa. Fuentes policiales señalaron que, tras huir de la intensa guerra contra las pandillas en El Salvador, los delincuentes intentaron reorganizarse en Honduras, donde comenzaron a establecer clicas para llevar a cabo actividades de extorsión, homicidio y tráfico de drogas.