La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la «mafia de los medicamentos», que por años ha estado extrayendo medicinas de los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La alerta la puso el titular de la DNM, Mario Meléndez, quien llegó a la sede fiscal para solicitar que inicie las investigaciones correspondientes, luego de detectar una red formada por empleados y personas ajenas a las instituciones de salud pública que vienen cometiendo el hurto de medicinas, para venderlas al público.
El pasado martes fueron decomisados varios lotes de fármacos, de uso exclusivo del Sistema Nacional de Salud y del Seguro Social, en puestos de venta de medicamentos genéricos ubicados en el Mercado Central de San Salvador. Ante lo cual el Presidente Bukele reaccionó y dijo que había que ir tras los malos empleados que los hurtan con fines comerciales.
Sin embargo, la alerta la hizo sonar un vendedor ambulante, que fue capturado por personal de la Policía Nacional Civil, a finales de agosto en Apopa, cuando comercializaba en el interior de un bus del transporte colectivo medicamentos propiedad del ISSS.
Hoy presenté en la FGR un aviso por los hallazgos de medicamentos propiedad del MINSAL, FOSALUD e ISSS, que se estaban comercializando en mercados. Estamos combatiendo estos robos, vamos tras ellos Presidente @nayibbukele pic.twitter.com/Fpo4qLFtPX
— Dr. Mario Meléndez (@dnmmelendez) September 12, 2019