El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó la división interna que se ha generado en la pandilla MS la cual considera que fue producto de la operación Jaque, un operativo sin precedentes ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil contra esta estructura criminal.
“La división en la MS se dio a raíz de la operación Jaque y resultó una pugna y surgió la estructura 503“, declaró el funcionario durante una entrevista televisiva. La división habría empezado desde hace seis meses, confirmó.
En los últimos días se ha conocido de la división de la pandilla por el manejo de las finanzas por el liderazgo histórico y los cabecillas locales lo que ha generado diversas purgas internas entre las estructuras, entre ellas el lanzamiento de una granada en el penal de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.
El objetivo de esta operación fue desestabilizar las finanzas de la estructura criminal y generar una crisis para que la pandilla se quedara sin recursos para obtener vehículos, armas e inmuebles.
Producto de la operación 63 vehículos que fueron incautados vinculados con miembros de esta estructura fueron entregados por el Consejo Nacional de Administradores de Bienes (CONAB) a diversas instituciones del Estado, entre estas: Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR),Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de la Defensa.