El Ministerio de Economía anunció hoy que los precios de referencia para los combustibles bajarán entre cuatro y nueve centavos por galón, dependiendo la zona del país. Los mismos estarán vigentes del 20 de junio al 3 de julio peróximo.
La gasolina especial disminuirá $0.08 en las zona central y occidental, mientras que en la zona oriental disminuirá será de $0.09; la gasolina regular bajará $0.04 en la zona central y occidental y en la zona oriental $0.03; el diésel reducirá $0.05 en las tres zonas del país; el diésel bajo en azufre experimentará bajas de $0.05 en la zona central y oriental del país, mientras que en la zona occidental la reducción rondará los $0.04.
Los precios de referencia de las gasolinas y el diésel en la actual quincena presentan disminuciones de hasta $0.09 reaccionando ante la base de los factores geopolíticos, monetarios, oferta y demanda y el exceso de producción mundial que afecta los precios del petróleo y sus derivados.
En la actualidad el efecto de la inestabilidad y volatilidad en los precios se debe al aumento de la actividad de perforación no convencional en las cuencas petroleras de EEUU, especialmente las situadas en Texas, uno de los Estados de mayor producción de crudo en la nación norteamericana.