El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, destacó durante un evento que los programas de prevención que está empleando el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén están dando resultados efectivos. Muestra de ello es el número de homicidios a la baja en al menos 10 municipios de los 16 que están marcados como zonas rojas por el Ministerio de Seguridad Pública.
«Gracias a la contribución especial recibiremos en los próximos días más de 6 millones 600 mil dólares para prevención. Pues a la delincuencia no hay que atacarla de raíz sino darle tratamiento con la inclusión y la prevención » declaró Flores Hidalgo.
Además anunció que se estará iniciando en enero del próximo año la segunda fase del plan implementación de acciones de prevención social en 16 municipios más peligrosos del país, en los que se encuentran Ahuchapán, Izalco, Nahuizalco, Apopa, Ilopango, Soyapango, Santo Tomás, Quezaltepeque, Usulután, Conchagua, San Martín, San Juan Opico, San Matías, Olocuilta y San Pedro Perulapán esto como complemento del Plan El Salvador Seguro.
Finalmente, las autoridades de prevención social esperan que con estas actividades se continúe generando conciencia a los jóvenes sobre los riesgos de pertenecer a estructuras criminales.