Durante una entrevista, la directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Gabriela Santos, pidió al Gobierno sentarse a dialogar con los pandilleros como lo hicieron en el pasado, ARENA y el FMLN.
“El tema del diálogo puede sonar muy escandaloso, es decir, diálogo con pandillas, sentar a un grupo terrorista a dialogar con el Estado, pero hay ejemplos internacionales que, con acompañamiento de organismos internacionales, se puede ir avanzando”, dijo Santos.
Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Funes se fraguó la mal llamada tregua entre pandillas, donde los terroristas tenían beneficios en las prisiones y en el territorio; dicho pacto solo logró poner al país en el primer lugar de los más violentos del mundo.
En ese sentido, el actual Gobierno ha implementado diferentes estrategias de seguridad como el Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial para recuperar todos los territorios que por décadas le pertenecieron a las pandillas, logrando una reducción en los índices de homicidio y la captura de más de 54 mil pandilleros.