El Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarria, durante una entrevista llamó a los 262 alcaldes del país a verificar los puestos de pólvora instalados en cada municipio con el fin de que no se comercialice productos pirotécnicos prohibidos y asegurar que los vendedores cuenten con todos los permisos correspondientes.
«Solo 15 alcaldías nos han pedido los permisos para autorizar los puntos de ventas de pólvora», informa el director de Cuerpo de Bomberos, al mismo tiempo informó que los municipios de San Vicente, Usulután y Santa Ana no tienen autorización de la institución para otorgar permisos para venta de pólvora, «y ya hay puestos vendiendo».
Por su parte aseguró que personal de la institución, periódicamente realizarán visitas en zonas comerciales y puntos de venta de pólvora para identificar venta ilegales y la no comercialización de productos pirotécnicos prohibidos.
Entre las medidas están : la disminución de fuentes de calor, no pueden haber talleres de soldadura o comedores cerca de las ventas de pólvora. En el caso del COVID-19, las autoridades solicitaron a los comerciantes de pólvora cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote en estas épocas de fiestas.