El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó esta tarde que 325 reos ya han recobrado su libertad, como parte del programa que impulsa la institución para dignificar a los privados de libertad con avanzada edad, que no han cometido delitos graves y que han demostrado que pueden reinsertarse en la sociedad.
Hernández participó en la entrevista de radio Legislativa y anunció que las disposiciones acordadas en el gabinete de Seguridad del Estado y ratificadas con la aprobación del decreto transitorio por la Asamblea Legislativa, están ya en marcha.
Las nuevas medidas penitenciario buscan reducir el hacinamiento carcelario en los 19 penales distribuidos a nivel nacional.
El funcionario anunció las nuevas políticas el pasado 19 de enero en un foro con autoridades de seguridad pública, el programa contempla a 528 reos que saldrían libres, además de 103 internos que pasarán a la fase de confianza bajo el plan de la fase de semilibertad, es decir que podrán salir durante el día a realizar actividades y retornar al centro penitenciario por las noches.
Las medidas tomadas para ello es que no hayan cometido delitos graves, que haya voluntad por parte de los reos de insertarse en la familia y en sus comunidades y que hayan cumplido la mitad de la pena.