La cinta dirigida por Bernando Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, «Último tango en París», se convirtió en una de las películas eróticas más famosas.
Ahora, 44 años después de su estreno, vuelve a estar en el centro de la polémica. En una entrevista en La Cinémathèque Française de París, hace tres años, el director italiano confiesa que la escena más icónica, en la que el personaje interpretado por Brando viola analmente a Schneider usando mantequilla como lubricante, no fue consensuada con la actriz francesa.
«Quería ver su reacción como chica, no como actriz. Creo que me odió a mí y a Marlon Brando», dijo Bertolucci, que no se arrepiente de tomar esa decisión pese a considerarla «horrible». Muchas voces en Hollywood han mostrado su desprecio tras conocer estas polémicas declaraciones del cineasta y se dice que Bertolucci y Brando deberían haber ido a la cárcel.
Schneider se refirió a esta escena durante una entrevista en 2007 y expresó su arrepentimiento y malestar por cómo se rodó. Dejó claro que no hubo sexo real en ningún momento:
«Debería haber llamado a mi agente o que mi abogado estuviera en el set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en aquel momento no lo sabía. Marlon me dijo: ‘Maria, no te preocupes, sólo es una película’. Pero durante la escena, incluso a pesar de que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo estaba llorando de verdad. Me sentí humillada y, siendo honesta, un poco violada por ambos, Marlon y Bertolucci. Tras la escena, Marlon no me consoló ni me pidió perdón. Por suerte, sólo fue una toma».