Los diputados de la comisión de Reformas Electorales no lograron ponerse de acuerdo para castigar a miembros de los concejos municipales que se cambien de partido político en el ejercicio de su cargo, para buscar un puesto similar en la siguiente elección.
Mario Ponce, legislador del Partido de Concertación Nacional (PCN), adelantó en su cuenta de twitter que el intento fracasó.
«No hubo acuerdo para castigar el transfuguismo, dadas las interpretaciones a sentencia de parte de la Sala de lo Constitucional», escribió.
A pesar de que inicialmente, el FMLN, el PCN y ARENA, firmaron el acuerdo y que GANA comprometiera su apoyo para esta semana, la iniciativa no prosperó para introducirla a discusión y aprobación en la plenaria de hoy.
Inicialmente se había propuesto que si un miembro de una institución política se cambia a otra, la sanción sería igual a 12 salarios mínimos y la suspensión del infractor en los siguientes comicios electorales. Además, se estableció una clausula de retroactividad, aunque esto afectaría a los miembros que ya han cometido el transfuguismo, por lo que GANA pidió que se retirara esto hasta que la Sala de lo Constitucional lo decidiera así.
El pasado 3 de marzo la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró la existencia de una inconstitucionalidad por omisión, por parte de la Asamblea Legislativa, ante la inexistencia de normas que regulen el transfuguismo en los Concejos Municipales.
La Sala concluyó que “la Asamblea ha incumplido, sin justificación alguna, el mandato consistente en emitir la legislación pertinente o adecua la existente, para prohibir toda conducta que constituya transfuguismo político o fraude a los electores en el ámbito de los concejos municipales y no haber establecido tampoco las consecuencias para los funcionarios que incurran en las mismas”.