A pesar de que ayer se cumplió un mes desde que el Presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación del Proyecto de Ley de Estado de Excepción, para combatir con más recursos legales la propagación del coronavirus, los diputados siguen sin aprobarlo.
El cuerpo legal, que incluye una cuarentena estricta de 15 días, fue presentado el 24 de junio, cuando en el país habías 5,335 casos positivos de COVID-19, sin embargo ante la no aprobación, ahora la cantidad es de 14,221, es decir que solo en un mes se han detectado 8,886 nuevos contagios.
De acuerdo a esas cifras, el incremento en el último mes equivale al 62%, con relación al total de casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia en El Salvador.
Lo que el Ejecutivo busca con la cuarentena estricta es reducir la curva de contagios, que en los últimos días ya supera los 400 casos positivos diarios; sin embargo los legisladores ni siquiera han discutido la iniciativa en la Comisión Política, han denunciado varios funcionarios de Gobierno.
#AtribucionesConstitucionales | Hoy (24.7.2020) se cumple un mes desde que el Gobierno del Presidente @nayibbukele presentó a la @AsambleaSV una propuesta de cuarentena estricta para reducir los contagios de #COVID19SV, pero los diputados prefieren continuar ignorando la medida. pic.twitter.com/KVj0CoRG3J
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 25, 2020