Los diputados de oposición salientes y los pocos que lograron la reelección, que mañana cierran su periodo, se caracterizaron por no legislar en favor de las mayorías y, como si eso fuera poco, se dedicaron a boicotear los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, principalmente en seguridad, salud y educación.
En un comunicado de prensa, Casa Presidencial explica que durante el último año se dedicaron a entorpecer todas las iniciativas encaminadas a salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de la población, así como a boicotear las mejoras a la educación pública, entre otras áreas.
Los legisladores de ARENA, FMLN, PDC, PCN y el independiente Leonardo Bonilla negaron fondos y herramientas legales para enfrentar la pandemia del COVID-19 y no aprobaron financiamiento para el Plan Control Territorial.
En el área de educación se opusieron a incluir en el Presupuesto de 2021 los fondos para la compra de computadoras destinadas a estudiantes y maestros del sector público, mientras que en economía no avalaron el financiamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).