La máxima autoridad de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallego, confirmó que la comisión de legislación y puntos constitucionales no están corriendo para aprobar reformas a la Ley de Extinción de Dominio; al contrario están realizando un estudio profundo de estas modificaciones aseguró.
El jueves la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes escribió en su cuenta de Twitter: «¿Cuál es la prisa? la ley de extinción de dominio es importante en la lucha contra la corrupción, cualquier reforma requiere un análisis profundo».
A este comentario la mañana del viernes, el presidente del Primer Órgano de estado respondió en una entrevista de televisión, que están analizando y prisa no hay referente a lo expresado por la diplomática.
«Nadie quiere atentar contra la ley. No es eso lo que se persigue pero si se quiere humanizar la ley de extinción de dominio y garantizar el debido proceso», dijo.
Gallegos aseguró que el país requiere una ley de extinción de dominio como en otras latitudes del mundo. Pero siempre y cuando se garanticen los derechos constitucionales a las personas que están siendo procesadas investigadas.
Una de las debilidades que ve el parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) es que se está aplicando a las personas que no han sido condenadas por un tribunal, esto es una de las modificaciones que deben realizarse a dicha normativa que está aplicándose desde hace años, argumentó Gallegos.
Dónde si consideran el presidente de la Asamblea Legislativa que debe reforzarse o darle más herramientas legales a la Ley de Extinción de Dominio es cuando se les aplica a criminales o a pandilleros. La Asamblea Legislativa podría aprobar las reformas previo a las vacaciones de agosto.