En manos de los diputados de la Asamblea Legislativa, está la aprobación de los fondos para la contrapartida de FOMILENIO II, que tienen bloqueados desde hace más de dos mes.
El pasado 10 de noviembre, el Gobierno presentó la iniciativa de ley para distribuir el préstamo 5036 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta $250 millones, donde incluyeron los $50 millones pendientes de aportar para etapa final de implementación del FOMILENIO II.
Los otros destinos eran productores agrícolas, emergencias y para las alcaldías, esto último a petición de los mismos legisladores. Ante esto la comisión de Hacienda llegó a un dictamen favorable para la distribución del préstamo BID, pero pronto se retractaron.
Después de que retiraron ese dictamen, cambiaron el origen del financiamiento sin consultarlo con las autoridades del FOMILENIO II, al decreto 640, que ha sido ejecutado en su totalidad con el financiamiento del Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas.