Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves que los alcaldes de los 262 municipios del país tengan una ampliación del plazo para rendir su informe sobre la administración del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
Actualmente, la exigencia de los ediles se basa principalmente en solicitar que el Ejecutivo cumpla los procesos, pero, son ellos los que no cumplen al pie de la letra lo que dicta la Ley, ya que hasta el momento, sólo dos de las 262 alcaldías del país, ha cumplido con entregar el informe
De acuerdo con el Decreto No. 624, aprobado en abril de este año, las 262 municipalidades deben presentar el Informe de liquidación de los gastos al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, sin embargo, 260 alcaldías no han hecho llegar dicho documento.
Este mismo día, los diputados votaron para que los alcaldes puedan hacer uso del 75% del FODES para ser utilizado para pago de obligaciones, distinto al propósito con el que fue creado.