Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutirán mañana la reforma al sistema de pensiones en el exclusivo centro de convenciones Cajamarca, en la cima del volcán de San Salvador, en vez del salón habitual de la comitiva en el edificio parlamentario.
Según medio impreso, el Congreso ha reservado un salón del recinto desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde para analizar las diversas propuestas para reformar un sistema previsional en crisis.
Se esperan conocer las propuestas del Gobierno, del sector privado agrupado en la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), de GANA y de los sindicatos de trabajadores.
La propuesta de los sindicatos y GANA coinciden con la del Gobierno que propone crear un programa mixto, en donde un grupo de cotizantes entren a la administración pública.
Por su parte el proyecto de ICP mantiene el sistema actual que propone que el trabajador sea el único propietario de las cotizaciones, y que la administración recaiga en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes reciben una comisión por el servicio.