Los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente de la República, general Carlos Humberto Romero, quien falleció el 27 de febrero a los 92 años de edad.
Romero, quien presidió el Gobierno de 1977 a 1979, fue el último mandatario militar salvadoreño. Fue depuesto luego de un golpe de Estado por militares jóvenes.
El luto abarcará a todas las instancias públicas y la bandera nacional ondeará a media asta a partir del día de la publicación del decreto, de acuerdo a la ley ceremonial diplomática de El Salvador.
La petición fue introducida por el Partido de Concertación Nacional (PCN), instituto político nacido del extinto Partido de Conciliación Nacional, por el cual resultó electo Romero en febrero 1977. La iniciativa también fue respaldada por ARENA, y aprobada con 57 votos.
El jefe de la fracción legislativa del PCN, Mario Ponce, dijo que el general Romero fue un “hombre que le sirvió a la patria, militar ejemplar y recto”.
El general Romero fue caracterizado por su puño de hierro y las políticas de represión social. En 1972 fungió como ministro de Defensa y Seguridad Pública durante la administración del coronel Arturo Armando Molina, cuando habría ordenado varias masacres contra población civil, entre ellas la matanza estudiantil del 30 de julio de 1975.