Las elecciones para alcaldes y diputados cada vez están más cerca de desarrollarse, y a medida que el tiempo corre, diversas opiniones salen a la luz sobre el trabajo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está elaborando con respecto a los comicios electorales del año 2018. Para los diputados Carlos Reyes del partido ARENA y Rigoberto Soto del partido GANA el hecho de ver a un TSE demasiado inactivo es producto del bajo presupuesto designado para que el ente colegiado comience a trabajar. Asimismo, aseguraron que se corre el riesgo que el tribunal cometa errores a la hora del conteo de votos.
“El problema es que no vemos campañas, no vemos trabajo del tribunal, tenemos un tribunal demasiado dormido, y las elecciones están a la vuelta de la esquina, será que esperan cometer alguna jugada sucia, o veremos errores nuevamente a la hora de abrir las urnas en el conteo de votos”, afirmó Reyes.
“El problema de tener un tribunal con bajo presupuesto es que se cometan errores durante el desarrollo de las elecciones, pues van a resolver con pocos recursos de nuestra parte GANA está dispuesto a aprobar un presupuesto extra ordinario” aseguró Soto.
No obstante, en las filas del grupo parlamentario del FMLN, la opinión es diferente y ellos aseguran que históricamente el TSE siempre ha desarrollado elecciones de manera profesional y con bajo presupuesto; y que para esta elección el Tribunal Supremo Electoral cuenta desde ya con las herramientas necesarias para desarrollar elecciones normales y transparentes en el 2018.
“El TSE siempre ha resuelto con los presupuestos asignados y siempre han sido bajos, los tanques de pensamiento y la oposición siempre intentan meterle a población emitiendo declaraciones en donde hablan de fraude, pero el Tribunal tiene todas las herramientas necesarias, lo que se le quitó al presupuesto que ellos presentaron en un momento son la contratación de equipos y arrendamientos de vehículos que al final resultaron ser gastos innecesarios” declaró Jackeline Rivera diputada FMLN.
Semanas atrás el presidente del Tribunal Supremo Electoral y sus magistrados expresaron que de no darse las herramientas necesarias no se podrán dar resultados exactos el día de la elección.
Foto: elsalvador.com