Luego de que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, confirmara que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra nuevamente fuera del país en una situación de emergencia nacional, varios miembros de ARENA cuestionaron este hecho.
“Sánchez Cerén sigue al pie de la letra las recomendaciones de la ministra de Medio Ambiente y sale del país en la crisis”, comentó el exalcalde de San Salvador y diputado por ese mismo departamento, Norman Quijano, al hacer referencia sobre la recomendación que dio Lina Pohl de irse a las zona costera o montañosa para “estar más tranquilos” ante el enjambre sísmico que inició desde el pasado domingo.
“Los salvadoreños se preguntan quién es el consejero del FMLN que le ha dicho a Sánchez Cerén ‘calladito te ves más bonito’’, dijo el diputado por el departamento de La Libertad, Ricardo Velásquez Parker.
Mientras que la parlamentaria tricolor, Alejandrina Castro, comentó: “El presidente y los funcionarios de gobierno (están) ausentes y apáticos ante la situación que vive el país. Refleja lo distante que están del pueblo”.
Lea sobre la cantidad de sismos registrados: MARN reporta 375 sismos entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter
Por su parte, Ernesto Muyshondt se cuestionó: “¿Quién está de presidente en funciones en El Salvador?”, y Davis Reyes afirmó: “Tenemos un presidente ausente”.
La diputada Martha Evelyn Batres recordó que no es la primera vez que Cerén no se encuentra en el país en el marco de alerta nacional: “Las ausencias del presidente en las emergencias…”.
En una entrevista de televisión, Valencia indicó que: “El presidente no está en el país, pero está pendiente de lo que pasa en relación a los sismos”.
Sánchez Cerén no se presentó en una Cadena Nacional desarrollada ayer para calmar a la población por los sismos sentidos, sobre todo el registrado de 5.1 en la escala de Richter.