A pesar de que el país ha entrado a la fase 3 de la pandemia del COVID-19, los diputados de la Comisión Política continúan aferrados, sin una justificación válida, a no elaborar dictamen favorable de la Ley de Emergencia, que incluya compras urgentes de medicamentos, insumos y equipos de protección médica, que necesita el Ejecutivo para combatir la propagación de la enfermedad.
Esta mañana, en la reanudación del diálogo entre el equpo de Gobierno y la referida comisión, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, pidió a los diputados explicar por qué quieren quitar de la Ley de Emergencia la capacidad del Gobierno de hacer compras directas para atender las diferentes necesidades generadas por la pandemia del COVID-19.
La respuesta que recibió fue que no se puede autorizar ninguna compra rápida, por transparencia en el manejo de los fondos públicos. En otras palabras prefieren la burocratización del proceso de adquisiciones a que se salve la mayor cantidad de vidas de salvadoreños afectados por la enfermedad.
Por su parte el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que Wdesde 2005 se han declarado 59 emergencias con esa facultad», sin embargo ahora en la fase 3, que es la de mayor contagio masivo del coronavirus, los parlamentarios de ARENA y el FMLN insisten en quetarla de la ley.
Funcionarios del Gobierno siguen exponiendo ante los diputados la necesidad de una ley de emergencia con la facultad de hacer compras rápidas para combatir el #COVID19. El secretario privado, @ECastroES, dijo que desde 2005 se han declarado 59 emergencias con esa facultad. pic.twitter.com/nCQk3t8HXb
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 29, 2020