Diputados aprueban un Presupuesto mutilado a la talla de sus intereses

Por Redacción UH


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un Presupuesto para el 2021 completamente distinto al propuesto por el Gobierno con modificaciones y recortes en la inversión pública, sin el aval del Ministerio de Hacienda.

Pese a que el Ejecutivo presentó, a finales de septiembre, el Presupuesto más social en la historia del país; los diputados de ARENA, FMLN y PDC lo aprobaron esta madrugada con modificaciones y recortes.

Los parlamentarios no asignaron $22 millones que solicitaba la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para indemnizaciones. Sin embargo, reforzaron con $100 millones el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), bajo la excusa que debe cumplirse la ley del FODES.

Por otra parte, los diputados asignaron un refuerzo de $51 millones al Órgano Judicial, $7 millones a la Fiscalía General de la República,$60 millones para los veteranos de guerra, $500,000 al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y $5 millones a cada una de las procuradurías general de la República (PGR) y para la defensa de los derechos humanos.

Los diputados han dejado en evidencia que con tal de lograr sus intereses políticos violan la Ley ya que aprobaron los fondos sin tomar en cuenta al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Ministros.