Las fracciones legislativas de FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron con 46 votos reformas temporales a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con el propósito de solventar el impago que iba a afrontar el Gobierno en los próximos meses.
Las modificaciones al marco legal del Fideicomiso establecerían colocar certificados de inversión que cubran oportunamente las necesidades de los pensionados. Esto permitiría recaudar fondos que se entregarían al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y al Instituto de Pensiones.
El dinero acumulado se usará “para pagar a los tenedores de certificados de inversión los intereses y amortizaciones de capital”, es decir que se pagará con otros certificados a los tenedores de bonos anteriormente emitidos.
El partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), votó en contra de las medidas y calificó de «robo» las reformas. “Gobierno pagará con papeles y no con dinero”, sostuvieron los diputados tricolor.
Ante los efectos de pago de certificados con otros instrumentos similares, los diputados de ARENA dijeron que ese mecanismo es inconstitucional y que presentarán un recurso en la Sala de lo Constitucional.