La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa analiza los efectos y posibles sanciones económicas para prohibir el transfuguismo político.
De acuerdo a la propuesta de reforma, la sanción y los efectos del transfuguismo debe incluir a miembros de los Concejos Municipales y diputados de la Asamblea Legislativa.
El estudio y análisis del tema tiene a la base la resolución emitida la respecto a principios de marzo por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pasado 3 de marzo la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró la existencia de una inconstitucionalidad por omisión, por parte de la Asamblea Legislativa, ante la inexistencia de normas que regulen el transfuguismo en los Concejos Municipales.
La Sala concluyó que “la Asamblea ha incumplido, sin justificación alguna, el mandato consistente en emitir la legislación pertinente o adecua la existente, para prohibir toda conducta que constituya transfuguismo político o fraude a los electores en el ámbito de los concejos municipales y no haber establecido tampoco las consecuencias para los funcionarios que incurran en las mismas”.
Además propone que entre las sanciones se consideren multas, inhabilitaciones para candidaturas futuras o la obligación de restituir la deuda política por parte de los partidos cuyos candidatos se hayan pasado a otro instituto político o declarado independientes.