Los diputados de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, del PDC, en la Comisión de Hacienda, han acumulado 34 días de oponerse sistemáticamente al dictamen favorable, para que el pleno pueda aprobar la asignación de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Presupuesto General de la Nación 2020.
Así lo informó este viernes la Secretaría de Prensa de la Presidencia, que aclara que mientras persiste esa oposición el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no puede usar los recursos, para enfrentar problemas de salud generados por la emergencia del COVID-19, compra de plantas de café a viveristas, pago de pensiones a veteranos y excombatientes, financiamiento de las MIPYME y una contrapartida para proyectos de FOMILENIO II, entre otros destinos.
Los mencionados legisladores han llamado varias veces a la Comisión de Hacienda a los ministros de Hacienda, Salud y de Agricultura a explicar el destino de los $250 millones financiados por el BID, y aunque ellos les han informado en qué y cómo los invertirán, siguen reacios a aprobar el dictamen favorable.
Últimamente dijeron estar de acuerdo en aprobar un dictamen parcial solo para entregar los fondos de la contrapartida de FOMILENIO II y a las alcaldía, estos últimos porque les interesa para sufragar los gastos de la campaña política de cara a las elecciones de febrero del próximo año.
#AsignaciónFondosCOVID19 | El Gobierno del Presidente @nayibbukele continúa sin poder utilizar los fondos para atender emergencia por #COVID19. Han pasado 34 días y los diputados no aprueban la asignación presupuestaria. pic.twitter.com/U40JwFllSY
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) September 4, 2020