El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ricardo Velásquez Parker, encendió las alarmas ante una posible intención división por parte de algunos de sus colegas diputados y otros políticos de más bajo perfil, que se pronuncian por una renovación en las estructuras de poder del partido.
Sin decir nombres, en un artículo de opinión publicado en La Prensa Gráfica, titulado: Divide y vencerás, el legislador tricolor, se refiere a algunos políticos salvadoreños como “indefinidos, improvisados y carentes de principios y objetivos ideológicos, a quienes acusa de que por falta de formación política “son marionetas de perversos poderes tras bambalinas”
“Mal paga el diablo a quien bien le sirve”, añade tras advertir a sus correligionarios y al pueblo salvadoreño sobre esta clase de políticos, que con sus comentarios están fraguando una posible división al interior de ARENA.
“Surgen discursos infiltrados con espíritu de división: Que la patria está partida por la mitad dicen muchos, hace falta un acuerdo nacional empiezan a promover otros. La gente está cansada de las ideologías, es urgente la renovación y el relevo generacional sentencian. Todas son frases con apariencia de frescura, que generan la percepción de madurez política o el deseo de lograr acuerdos de mutuos beneficios”, alerta.
En los últimos días, los diputados Johnny Wrigth Sol y Juan Valiente, recién llegados a la Asamblea Legislativa, han ganado protagonismo por sus críticas al partido, al pedir un recambio generacional en dicho instituto político y al mostrarse abiertos a discutir temas tabús como el aborto terapéutico y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que chocan con las líneas más conservadoras de ARENA.
Velásquez Parker también se pregunta sobre “¿Qué es lo que se defiende? Caudillos, cúpulas, estructuras o los ideales de progreso y libertad de nuestra gente, muchos pierden el rumbo por pactar con abusivos”, señala.
Sobre los constantes llamados a la renovación de los organismos de poder del partido aclara que de nada sirve poblar una Asamblea Legislativa con diputados “menores de 40 años, si no llevan visión de país, sólida formación y principios”.
Para evitar esas infiltraciones en el futuro hace un llamado a la derecha, especialmente a ARENA para fortalecer la formación ideológica, la claridad de los objetivos, la solidez de los principios, así como elegir bien los perfiles de los candidatos, con base en sus trayectorias, capacidades, moralidades notorias y el trabajo bien hecho.