Diputado Salgado propone se anule tesis para graduarse de las universidades

Por Redacción UH

El diputado del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), por el departamento de San Miguel, Numan Salgado, propuso a la Asamblea Legislativa, aprobar que los estudiantes universitarios ya no tengan que elaborar la tesis para graduarse como licenciados, ingenieros y arquitectos.

“El diputado Numan Salgado solicitó esta mañana (miércoles 31 de enero) reformar la Ley de Educación Superior con la finalidad de eliminar requisito de tesis o módulos que los estudiantes deben cumplir al haber cursado todas las materias que una carrera universitaria les exige”, decía el tuit subido a la cuenta de Radio Legislativa.

Salgado, no obstante explicó que para anular el trabajo de tesis los estudiantes deberían poseer un coeficiente de unidades de mérito (CUM) igual o mayor a 7.0, además de haber prestado servicio social para grados de técnico, profesor, tecnólogo, maestro y doctor, aunque en este último caso no especifica la especialidad.

La publicación inmediatamente comenzó a recibir una serie de críticas, por lo que varios minutos después fue borrado de la cuenta.

La propuesta de Salgado es reformar el artículo 15 de la Ley de Educación Superior que dice que: “Cuando se aplicaren sistemas de créditos académicos de superior exigencia al sistema de unidades valorativas, el Ministerio de Educación, previa consulta al Consejo de Educación Superior, podrá aprobar excepciones en la duración del ciclo y de la carrera, en cualquiera de las instituciones de educación superior.

También podrá preverse, en los planes de estudio de las diferentes carreras, que los estudiantes que obtuvieren, desde los primeros ciclos, un coeficiente de unidades de mérito superior a ocho, puedan finalizar sus estudios en mejor tiempo que el establecido en la presente ley.

La propuesta a dicho artículo por parte del diputado de Gana por San Miguel establece que: “Quedan excluidos los estudiantes egresados del grado de licenciado, ingeniero o arquitecto de realizar cualquier proceso académico que implique la elaboración de tesis, monografía, investigación o seminario, una vez concluido el pensum de la carrera y llenado los requisitos establecidos en la presente ley podrán iniciar el trámite para su respectiva graduación”.

Comentarios

comentarios