El diputado del PCN y miembro de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendariz afirmó que su partido, GANA y el FMLN están preparados para dar su apoyo para ampliar el plazo de las medidas extraordinarias para el combate a la criminalidad y solo esperan que ARENA plantee su propuesta.
«No se han aprobado (medidas extraordinarias) porque esperamos que ARENA diga, sino cachan ni pichan que dejan batear”, declaró el legislador pecenista en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, afirmó que su partido reconoce la importancia de las políticas excepcionales de seguridad, sin embargo cuestionó el financiamiento de las mismas.
«No es posible que medidas extraordinarias sigan manteniéndose con base a préstamos», planteó.
A esto contestó, Misael Mejía, parlamentario del FMLN, quien le dijo que esas son excusas de tono para bloquear al Gobierno.
«El problema es que nos hemos dedicado a campaña electoral”, le recriminó el efemelenista.
En abril de 2016, se aprobaron 14 medidas extraordinarias con el objetivo de frenar la ola delincuencial, por lo que se bloquearon y restaron privilegios en centros penales y se lanzó la Fuerza Especial de Reacción El Salvador (FES). Estas disposiciones, aprobadas por la Asamblea Legislativa, vencerán el 31 de marzo de este año y se espera que sean prorrogadas.