El diputado de Nuevas Ideas y secretario de la Comisión de Salud, José Urbina, aseguró que las legislaturas anteriores crearon una ley de trasplante que no benefició a la población, sino al sector privado.
«Estábamos reprobados en el tema de trasplantes. La vieja Asamblea tuvo negocios en materia de salud y a los exdiputados no les importó impulsar una iniciativa que favoreciera a la población. Le dieron el negocio al sector privado con la ley que crearon», afirmó el diputado de la Bancada Cyan.
La normativa derogada el pasado martes fue impulsada por los ex diputados Norman Quijano y Rodolfo Parker, quienes dejaron una puerta abierta para que se diera el tráfico de órganos, ya que no existía ninguna regulación por parte de las autoridades competentes para supervisarla.
«La vieja clase política ha tenido negocios relacionados a la salud. Evidentemente no les interesaba una iniciativa que afectara sus negocios, por esa razón es que esta ley nunca fue prioridad», señaló Urbina.
A partir de la nueva Ley de Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, aprobada por los diputados de Nuevas Ideas, se creó el Consejo Salvadoreño de Trasplante un, ente regulador que se dé el tráfico de órganos y encargará de aprobar los trasplantes, así como a los profesionales y establecimientos autorizados.