Durante la sesión plenaria 24 de la Asamblea Legislativa, el diputado de ARENA, César Reyes, expresó un discurso eurocéntrico, racista y desconoció la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas.
«No sé a qué se refieren cuando dicen que todos somos indígenas, me imagino que el apellido de la colega diputada ostenta ha de ser de ascendencia pipil o nonoalco. En realidad estamos celebrando el descubrimiento y avances tecnológicos como sociedad», dijo Reyes.
No obstante, los pueblos originarios de América realizaron grandes avances en medicina, nutrición, agricultura y arquitectura.
«Cuando celebramos el Día de la Raza, históricamente lo que se celebra es aquella salida del oscurantismo, lo que se celebra es una lengua en común», aseveró Reyes.
Dichas expresiones racistas las hizo en el marco del Día de la Raza; sin embargo, diferentes países latinoamericanos han cambiado de paradigma y el nombre a Día de la Resistencia, a fin de empoderar y visibilizar los derechos e identidad de los pueblos originarios.