El diputado de ARENA, Alberto Romero, se encuentra en proceso de enfrentar una acusación fiscal sin el fuero constitucional. La medida se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre, cuando el pleno legislativo consideró que existían causas justificadas para que el funcionario rinda cuentas ante la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Romero ostentó su cargo como diputado desde el año 2006 y durante su larga trayectoria en el Congreso, realizó un total de 94 viajes al extranjero, acumulando $257,494.32 en concepto de viáticos, según lo revelado por un informe contable obtenido por la comisión especial de antejuicio.
Entre los países visitados por el diputado se encuentran España, Honduras, Colombia, China, Argentina, Tailandia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Italia, México, Suecia, Canadá, Paraguay, República Dominicana y Panamá.
El diputado de ARENA, viajó a Estados Unidos bajo la justificación de tener encuentros con la diáspora para dialogar sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. Sin embargo, no respaldó esta normativa ni apoyó la garantía del derecho al voto de los connacionales en el extranjero.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado acusaciones contra Romero por los delitos de enriquecimiento ilícito, debido a la falta de justificación de ingresos por más de $1 millón en sus cuentas personales, así como por lavado de dinero y activos, ya que se alega que implementó mecanismos de evasión para dificultar el rastreo del dinero.