El diputado independiente, Leonardo Bonilla, presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia para que se analice la posibilidad de reducir de 84 a 60 el número de legisladores.
Aunque la sociedad civil y varios funcionarios han apoyado la iniciativa, no todos se sienten cómodos ante tal proposición, y la han tildado como «populista», lo cual generó la reacción del parlamentario, quien cuestionó: «¿Cómo se puede llamar populista a una propuesta bien elaborada, cuando los demás han firmado propuestas que no saben ni cómo van a realizar?».
Anteriormente, Bonilla explicó que la iniciativa, que recoge el clamor popular, ha sido retomada por nueve parlamentarios de diferentes partidos políticos, y que también responde a una resolución de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el mecanismo de elección por medo de “residuos” o “Plancha Nacional”.
«Estamos planteando una redistribución de las circunscripciones. Buscamos que también ingresen minorías como diputados, también buscamos que haya mayor pluralismo», dijo el diputado.
«¿Cómo se puede llamar populista a una propuesta bien elaborada, cuando los demás han firmado propuestas que no saben ni cómo van a realizar?» @LeonardoBonia
— Debate con Nacho (@DebateconNacho) 6 de marzo de 2019