Diputado Bonilla: Desvío del impuesto a la telefonía no permite mejorar la lucha contra la delincuencia

Por Redacción UH

El desvío de un parte de los fondos recaudados por la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana (CESC), mejor conocido como «impuesto a la telefonía», no ha permitido al gobierno lograr una mayor efectividad en el combate a la delincuencia, aseguró este lunes el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Según el legislador independiente, el hecho de que se hayan redirigido algunos recursos provenientes de la mal llamada contribución especial a diferentes carteras de Estado, no necesariamente enfocados al combate frontal de la delincuencia y a mejorar las condiciones socioeconómicas y de seguridad de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que fue lo que lo originó, es la que no ha permitido alcanzar mejores resultados, de manera integral, en la lucha contra el crimen.

Desde su perspectiva, la redistribución de parte del CESC,  previa autorización de la Asamblea Legislativa, podría ser una estrategia del gobierno para financiar el déficit de financiamiento que tiene en el presupuesto de algunas instituciones, como el Instituto Nacional para la Juventud (INJUVE).

 

«La redistribución que se ha hecho nos permite advertir que, muy probablemente el gobierno está utilizando este impuesto para financiar el déficit que tiene en algunos presupuestos en algunas carteras de Estado y por ello, evidentemente, podría ser que no tenemos palpables resultados en beneficio de la lucha contra la delincuencia», expresó.

«Hemos conocido algunos casos en que estos recursos han sido como disfrazados, el mismo INJUVE ha recibido para proyectos de juventud, que en algunos casos son justificables, como es el tema de la prevención, pero en otros casos no. Entonces no hay claridad realmente de que los fondos van específicamente para el combate de violencia, que es lo que originó y la justificación que tuvo la creación de este impuesto», reiteró.

Como causa adicional a la mediocridad de los resultados, Bonilla añade la falta de una verdadera política de seguridad en el combate de la violencia y la delincuencia. «O sea una de las causas por las que no hemos visto resultados es esa redistribución que se hizo de recursos y lo otro que no existe una política acertada en el tema de seguridad por parte del gobierno», concluyó.