El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, aseguró a Última Hora SV que el Gobierno está creando una «falsa crisis» con declaración de impago y que busca sacar raja política para hacer ver mal a la oposición y obtener fondos que ya tiene.
El legislador tricolor explicó que el Gobierno argumenta que impago es producto de la no aprobación de $70 millones para pagar pensiones , sin embargo hace 15 días obtuvo $122 millones de la colocación de bonos que se le aprobaron en noviembre del 2016. Además, este dinero ya fue incorporado al Presupuesto General de la Nación, $65 millones en remuneraciones, que según Portillo Cuadra, ya se habían pagado en diciembre.
«Qué quiero decir con esto, que esos $65 millones están a disposición del Gobierno para pagar las pensiones, con eso $65 millones que ya están incorporados al presupuesto no solamente le serviría para pagar los $55 millones de las pensiones, sino $10 millones más para las pensiones del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada)», indicó el parlamentario arenero.
A la vez, Portillo Cuadra considera que lo que el Ejecutivo no quiere es tomar fondos con los que ya cuenta para pagar deuda de pensiones. «Ellos tienen el dinero ahorita, $122 millones producto de la colocación de bonos que nosotros les dimos los votos en noviembre, por los $550 millones», reiteró.
Asimismo, se preguntó para qué buscan más financiamiento si el Gobierno ya cuenta con él. «Significa que ese dinero de $122 millones es o para seguir repartiendo en los festivales del Buen Vivir o para financiar campañas publicitarias a favor del Gobierno, es decir, que para el Gobierno no es prioritario las pensiones, porque tienen el dinero y no lo pagan, significa que la prioridad de ellos no son las pensiones», estipuló el diputado.