Diputadas de ARENA y PCN presentaron una propuesta para garantizar una mayor participación política de la mujer en la conformación de los concejos municipales plurales y las diputaciones a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
En primer lugar, las legisladoras proponen que existe “paridad” en las planillas a diputaciones al complementar con un hombre y una mujer el cargo de propietario y suplente. “Si la candidata a diputada es mujer, su suplente debe ser hombre, si el candidato a diputado es hombre su suplente debe ser mujer”, indicó la parlamentaria tricolor, Martha Evelyn Batres.
Asimismo, en la conformación de los concejos municipales plurales, piden que se establezca el sistema de trenza, para garantizar la alternabilidad en cada puesto y llegar al menos al 30% de integración de las mujeres.
Batres añadió que estas medidas reformarán el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos para que desde las elecciones internas de las organizaciones políticas se presenten planillas bajo esta premisa.
“Con esto buscamos una mejor garantización de la participación política de las mujeres para que esta sociedad pueda ser de verdad una sociedad en desarrollo”, agregó la funcionaria tricolor.
La iniciativa fue respaldada por las legisladoras areneras Mayteé Iraheta, Silvia Ostorga, Lucía Deleón y la pecenista Cristina López.