Margarita Escobar y Milena Calderón de Escalón, ambas diputadas del partido ARENA esperan que se respete la institucionalidad del país para investigar los hallazgos del libro contable de la partida secreta que han salido a la luz tras una información del periódico El Faro.
Escobar dijo que la administración pública debe modernizarse «no podemos seguir funcionando con leyes del siglo pasado. Tenemos que fortalecer el combate a la corrupción, fortalecer la institucionalidad del país y claro que podemos hacer apreciaciones políticas».
Según está legisladora también debe analizarse el contexto histórico del país para hacer valoraciones en torno al caso.
Por su parte, la diputada de Escalón dijo que hay dudas en estos señalamientos que debe investigarse y lo tiene que hacer la institución responsable de la investigación. «Si queremos llegar a la verdad y retroceder en el tiempo para conocer la verdad tiene que haber una investigación responsable de eso que se investigué todo», agregó.
Añadió Milena Calderón de Escalón que también debe de hablarse sobre los fondos que cobraron los secuestradores del conflicto armado. «Que devuelvan ese dinero» acotó.
De Escalón dijo que en el caso de Roberto Poma los secuestradores vendieron el cuerpo a la familia y exige que le devuelvan el dinero y todo lo que le robaron a la familia de los afectados por los secuestros durante el período de la guerra en El Salvador.