La diputada de la Bancada Cyan, Ivonne Hernández, celebró la entrada en vigencia de la ley que velará por la protección de los animales y manda a la cárcel a quienes los maltraten.
«Esto es una respuesta a las miles de peticiones, demandas y denuncias de la población, una muestra que para el Gobierno de nuestro Presidente el bienestar animal y humano es prioridad», enfatizó la legisladora.
Como impulsora de la ley, Hernández aseguró que los diputados de Nuevas Ideas continuarán apoyando este tipo de leyes. «Me siento muy feliz al saber que el trabajo desde mi curul, en el territorio y mi trayectoria por más de una década como rescatista, ha dado frutos», resaltó.
La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal reconoce a los animales de compañía y silvestres como seres sintientes, por lo que se les asegurará el bienestar, buen cuido, manejo y protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.
La normativa fue reforzada con reformas al Código Penal para castigar con penas de entre dos y cuatro años de cárcel a quienes les maltraten, la sentencia aumentará dependiendo del daño del abuso o si el animal muere; además, contempla obligaciones para los dueños de las mascotas y crea el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que asegurará cumplimiento de la ley.