La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Karla Hernández, presentó hoy una pieza de correspondencia, en la que solicita anular el decreto 119, mediante el cual la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) subsidia la energía que consume la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El decreto legislativo entró en vigencia en 2012 y a la fecha ha complicado las finanzas de la CEL, debido a que le adeuda alrededor de 200 millones de dólares.
La diputada Hernández justifica el retiro del subsidio de CEL a ANDA, debido a que esta segunda institución cuenta con suficientes recursos, debido a tres alzas de tarifas que ha hecho durante gobiernos del FMLN, además de que ha contratado muchos activistas políticos del partido de izquierda y comprado vehículos de lujo.
Otra razón razonada por la legisladora tricolor es que cuando inició subsidio de energía a la ANDA el precio del Mega Watt hora era de $179.23, pero que en la actualidad es de $97.83.
“Al derogar el decreto 119 se abre la posibilidad de devolver el subsidio eléctrico a las familias que realmente lo necesitan”, aseveró la diputada.