Tres exempleados de la alcaldía del municipio de San Fernando, en Chalatenango, fueron capturados por agentes de la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de ser acusados por el delito de falsedad ideológica y peculado.
De acuerdo a los registros policiales, los detenidos son el extesorero de la comuna, Enrique Geovani Pérez Landaverde, de 43 años de edad; Sofia Ivonne Romero Valle, de 39; y Sara Trinidad Rodríguez Mancía, de 32, ambas también exempleadas de la comuna.
Las investigaciones sobre el caso indican que el extesorero, junto al exalcalde y las empleadas, emitieron cheques en el período del 2009 al 2015 a nombre de personas que prestaban servicios laborales en la alcaldía y a muchas de ellas les cancelaban en efectivo. Además, emitieron cheques a nombre de personas que no tenían ninguna relación con los trabajos de la alcaldía y que a la vez desconocían la investigación sobre tal situación.
Según el informe de investigaciones, tanto el exalcalde, el extesorero y las exempleadas endosaron los cheques y los hicieron efectivos, proceso que ha sido constatado a través de 15 recibos y 61 colas de cheques. El monto de lo defraudado asciende a más de $45 mil.
El exalcalde de ese período también es parte del proceso de investigación, afirmaron las autoridades. Las órdenes administrativas fueron giradas por la Unidad Penal e Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR).