Detienen a dos sujetos tras extorsionar a alcalde y fingir ser agentes de la DEA

Por Redacción UH

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) comunicaron la detención de dos sujetos, quienes se hacían pasar como agentes de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA en sus siglas en inglés). Además, se dedicaban a extorsionar, por lo que fueron capturados durante una entrega controlada realizada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la información brindada, los detenidos fueron identificados como Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, ambos presentaron al momento de la detención una placa con la que aseguraban que eran agentes de la DEA.

Agentes de la Unidad Especializada Antiextorsiones de la fiscalía, mismos que acompañaron la operación, explicaron que Flores Mendoza y Guzmán Ayala exigieron a un alcalde 15 mil dólares a cambio de no dañar su imagen y prestigio, vinculándolo con hechos que riñen con la Ley.

La información recabada indica que los detenidos habrían tenido comunicación con varios políticos y funcionarios actuales para extorsionarlos, a quienes les exigían fuertes cantidades de dinero.

El imputados Flores Mendoza, que es quien presentó la placa falsa que lo identificaba como agente Antidrogas, ha tenido comunicación y vínculos directos con el exagente de la DEA, Danny Dalton, según las primeras investigaciones hechas por la fiscalía y la PNC. Además, ofrecía a políticos salvadoreños sus servicios para mejorar la imagen de ellos y tramitarles visa norteamericana.

Dalton es un agente de la DEA  y colaborador de algunos congresistas y senadores de los EE.UU., mismo que asegura que el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, recibió dinero del narcotráfico para el financiamiento de su campaña presidencial.

Última Hora SV consultó con expertos en la materia y señalaron que estos sujetos podrían también ser perseguidos legalmente en Estados Unidos al señalar que pretender ser un agente federal es un delito grave en la legislación estadounidense.