Un grupo de 25 personas capturadas en San Juan Opico compareció ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, donde enfrentan cargos por la venta irregular de parcelas en la hacienda La Floresta. Según la Fiscalía, los acusados promovían la invasión de terrenos y ofrecían títulos de propiedad a cambio de dinero.
En total, son 29 los implicados en el caso, pero el tribunal solo procesa en esta etapa a los detenidos en febrero. Entre los prófugos se encuentran los abogados Ivania Berenice Cruz Joya y Rudy Mauricio Joya Rivera, así como Elba Luz Rivera de Guzmán y Julio Armando Alas Sandoval. Joya Rivera ha sido identificado como vocero de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
Los procesados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas, usurpación de inmuebles, comercialización irregular de lotificaciones, amenazas con agravación especial y ejercicio ilegal de la profesión. Entre ellos se encuentra Fidel Antonio Zavala Pérez, quien tiene antecedentes por estafa.