Al senador republicano por Arizona John McCain, excandidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, le fue detectado un tumor maligno en el cerebro, tras una operación la semana pasada para removerle un coágulo de sangre en su ojo izquierdo, informó este miércoles su oficina.
De acuerdo con un comunicado, que cita un reporte de la Clínica Mayo de Phoenix, donde se realizó la intervención quirúrgica, un examen de tejido posterior reveló un tipo de cáncer conocido como glioblastoma, asociado con el coágulo que le eliminaron.
«El senador y su familia revisan opciones de tratamiento con el equipo de la clínica. Las opciones pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación», indicó el comunicado.
La noticia causó revuelo a nivel internacional y entre la clase política estadounidense, tanto entre republicanos como demócratas.
El presidente Donal Trump aseguró en un comunicado que McCain «ha sido siempre un luchador» y le deseó una pronta recuperación, a pesar de que el senador es uno de sus principales críticos desde que llegó a la Casa Blanca.
Por su parte, el expresidente Barack Obama aseguró en un tuit que el senador, quien fuera su rival en las elecciones de 2008, es «un héroe estadounidense y uno de los luchadores más valerosos» que había conocido.
La candidata a la presidencia en 2016 por el partido Demócrata, Hillary Clinton, confió en la fortaleza del legislador para superar la enfermedad y envió fuerzas a su familia.
MacCain fue elegido al Congreso de su país en 1982 y cuatro años más tarde se convirtió en Senador por el Estado de Arizona, compitió contra George W. Bush para la nominación republicana en 2000 y luego fue rival de Obama en las elecciones de 2008.