La Asamblea Legislativa destituyó hoy a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por reiteradas violaciones a la Constitución de la República, la cual juraron cumplir y defender.
Entre los antecedentes para su destitución se mencionaron varias resoluciones, mediante las cuales se atribuyeron responsabilidades únicas y exclusivas del Órgano Legislativo, como resolver de «inconstitucional» algunas medidas tomadas por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia del COVID-19.
Con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente, los legisladores destituyeron a José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Además a los suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.
Tanto propietarios como suplentes habían sido elegidos, en forma ilegal por la anterior Asamblea Legislativa, para el periodo 2018-2027.
Aprobado el decreto de destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la @SalaCnalSV. Con 64 votos a favor y 19 en contra, los diputados se han amparado en el artículo 186 de la Constitución que avala el nombramiento y destitución de los magistrados. pic.twitter.com/9i0WQ3dZl9
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) May 2, 2021