Destilería e ingenios pagan multa por derrame de melaza en río Las Cañas

Por Redacción UH

El Juzgado Especializado de Medio Ambiente informó hoy que recibió la notificación del pago de la multa impuesta a la Destilería Salvadoreña S.A. de C.V., y  a los ingenios Central Jiboa  S.A. de C.V. y La Cabaña S.A. de C.V. por un monto de $124 mil 515 dólares.

El pago fue hecho al Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) el pasado 8 de febrero. El monto cancelado servirá para reparar los daños ambientales causados por el derrame de melaza ocurrido el 1 de junio de 2016.

El derrame contaminó la zona del río Las Cañas, en el kilómetro 15 y medio de la carretera Troncal del Norte, a la altura de la Destilería Salvadoreña, de cuya pila de almacenamiento ocurrió el derrame.

La pila de almacenamiento, según las investigaciones, contenía cerca de 2 millones de galones de melaza y la misma no era del conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Aún queda pendiente que  el ingenio La Magdalena pague una multa de  $1,581,000 como compensación de los daños ambientales ocasionados a raíz del derrame de melaza registrado el pasado 5 de mayo de 2016  en una de sus plantas de producción, en Ahuachapán.