El Juzgado Especializado de Medio Ambiente informó hoy que recibió la notificación del pago de la multa impuesta a la Destilería Salvadoreña S.A. de C.V., y a los ingenios Central Jiboa S.A. de C.V. y La Cabaña S.A. de C.V. por un monto de $124 mil 515 dólares.
El pago fue hecho al Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) el pasado 8 de febrero. El monto cancelado servirá para reparar los daños ambientales causados por el derrame de melaza ocurrido el 1 de junio de 2016.
El derrame contaminó la zona del río Las Cañas, en el kilómetro 15 y medio de la carretera Troncal del Norte, a la altura de la Destilería Salvadoreña, de cuya pila de almacenamiento ocurrió el derrame.
La pila de almacenamiento, según las investigaciones, contenía cerca de 2 millones de galones de melaza y la misma no era del conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Aún queda pendiente que el ingenio La Magdalena pague una multa de $1,581,000 como compensación de los daños ambientales ocasionados a raíz del derrame de melaza registrado el pasado 5 de mayo de 2016 en una de sus plantas de producción, en Ahuachapán.