El director del centro penal de Ciudad Barrios, ubicado en San Miguel, Juan José Ramírez, fue despedido debido a la serie de incidentes que han sucedido en reclusorio en el último mes, siendo el más notable, la requisa realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, todos los custodios del penal también fueron separados para investigar quiénes podrían estar involucrados en el ingreso de grandes cantidades de dinero, de armas y de celulares que tenían escondidos los reclusos.
También le podría interesar: Explota granada en penal de Ciudad Barrios
Luego de la explosión de una granada al interior del centro penitenciario el 24 de marzo, la cual dejo múltiples heridos e inició una investigación en el lugar, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron $18, 814.55, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hallazgos consisten en 147 teléfonos celulares, 135 tarjetas SIM (chips) para teléfono móvil, 51 manos libres, 35 porciones medianas de marihuana, 46 cuchillos hechizos, 69 rollos de alambre de cobre, 22 “güilas” o cartas, cuatro armas de fuego, una marca Jericho y otra 9 milímetros propiedad de la PNC; dos cargadores solares, 38 cargadores hechizos, 21 baterías para celular, 12 dispositivos bluetooth, 16 cables USB, dos libras de cemento, 13 cepillos de carpintería, una llave para taladro, una lima para afilar y 18 libras de alambre.
Estos objetos ilegales se suman a la granada holandesa mini D40 de tipo industrial, al cargador de arma de fuego y al radio comunicador, encontradas esta semana.
También le podría interesar: Encuentran más de $18 mil tras requisa en penal Ciudad Barrios
Añadiendo a esta situación, a principios de marzo, el reo Leonardo Antonio Díaz Hernández, de 30 años de edad, falleció dentro del recinto penitencial a causa de tuberculosis, una epidemia que se ha propagado por los centros penales.
También le podría interesar: Reo enfermo muere en penal de Ciudad Barrios