La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron una red criminal que se dedicaba al narcotráfico y al tráfico de personas a los Estados Unidos, que operaba en la zona oriental del país.
El pasado jueves y viernes, la FGR procedió a la captura de cuatro integrantes de la banda de contrabandistas, el cabecilla Ángel Eusebio García Salvador, su colaborador José Joel Reyes, y dos miembros de la PNC, el sargento Balbino Ramírez Ramos y el agente Víctor Manuel Valenzuela Pineda.
Asimismo, se intimó a Mauricio Alfredo López Espinal y a Glenda Carolina Lazo Núñez, quienes se encuentran recluidos en centros penitenciarios salvadoreños. Por su parte, los colaboradores Kevin Elías Hernández Benítez y Blas Arístides Reyes Vanegas son prófugos de la justicia.
Según la investigación de las autoridades, la estructura transportaba marihuana y cocaína al interior del territorio nacional para su compraventa, asimismo hacía trasladar semanalmente a ciudadanos ecuatorianos a los Estados Unidos, con la complicidad de dos agentes policiales migratorios que se encargaban de “limpiarles la zona” para que se cometieran los hechos delictivos.
El operativo de capturas se llevó a cabo en el municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, en el Carmen, Cuscatlán, Santa Rosa de Lima y Pasaquina, de La Unión, donde también se realizó registro y allanamiento de bienes.
La jefa de la Unidad de Antinarcotráfico de la FGR, Cecilia Rivera afirmó que en estos lugares se decomisó abundante información relativa a la compra bienes muebles e inmbuebles, libretas de cuentas bancarias de El Salvador y Honduras, y también dos vehículos pick up, propiedad de García Salvador, que dieron positivo a cocaína en su interior.
Rivera declaró que las investigaciones iniciaron en marzo de este año y que ello le permite aseverar que la red delictiva tenía la capacidad de transportar cantidades considerables de cualquier tipo de droga en la región centroamericana.
La FGR también adjudica a la banda de García Salvador, el convoy de 21 inmigrantes ecuatorianos que se escondían en un furgón que conducía el nicaragüense, Wilver Antonio Salazar Salazar, descubierto al intentar cruzar la frontera El Amatillo, La Unión, hace algunos meses.
Las autoridades informaron que en las próximas horas los imputados serán remitidos a los tribunales.