El listado de aspirantes a la candidatura presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones del 2019, continúa en expansión.
Desde finales de marzo y principios de abril de este año solo se mencionaban Carlos Calleja, Javier Simán, luego surgieron Luis Parada y Gerardo Awad. Este último hizo oficial su lanzamiento este lunes en un acto llevado a cabo en un hotel capitalino.
Pero este día dos nuevas figuras se agregan al desfile, se trata del exalcalde de San Salvador y excandidato presidencial, Norman Quijano, quien dijo que no descarta servirle al país desde la primera magistratura del Estado, pues muchos de sus simpatizantes se lo han recomendado.
El sexto aspirante resultó ser el excandidato a vicepresidente, René Portillo Cuadra, quien se expresó en similares términos que Quijano, al decir que ha recibido llamadas de directores municipales y departamentales, donantes del partido y otras personas para que se lance.
Al menos Quijano ha sido mencionado en la reciente encuesta de Mitofsky que preguntó a los entrevistados ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de ARENA a Presidente de nuestro país?
Entre otros nombres que la gente mencionó como candidatos presidenciales para el 2019 figuraron Ernesto Muyshondt, candidato a alcalde de San Salvador y Roberto d’Abuisson, jefe edilicio de Santa Tecla.
Sin embargo, cuando los encuestadores de Mitofsky preguntaron ¿Qué persona les gustaría que fuera el próximo presidente? el 25.6% respondió que Nayib Bukele, pero Calleja, Quijano, Simán y Óscar Ortíz, ni juntos superan el 14%.
Algo similar respondieron a la pregunta ¿Quién cree que será el próximo presidente de nuestro país? En este caso, Nayib Bukele acaparó el 30.3%, mientras que Calleja, Quijano, Simán y Ortiz, todos juntos, apenas lograron el 13.7%.
La encuesta fue realizada del 29 de junio al 2 de julio a 1,500 personas, con un margen de error del más o menos 2.5%, a nivel nacional.